Desde el 2006 que ingrese al sistema como docente he adquirido algo de experiencia como tal, apuntare los aspectos que me vienen a la mente en como la he percibido.
Me he manejado en la enseñanza en niveles de dificultad desde el nivel bajo, medio y alto, con distintos subniveles, esto tomando en cuenta lo que hay en la escuela, sondeando el grupo de alumnos, a mi mismo(ingresos, tiempo, mis roles:asesor, tutor, y así), estas circunstancias y otras me marcan la pauta a seguir.
En ocaciones, los alumnos no saben de modelos educativos, aprenden, vienen como Dios les da a entender, y uno tiene que hacer algo al respecto.
En muchas ocaciones, los alumnos eligen la carrera de técnico en informática por que creen que es menos trabajo “¿para que cuidar vacas o alimentar cerdos, si eso hago en casa todos los días?”,es decir, no hay un intéres real por la carrera, al poco dicen “que aburrido”, “¿esto para qué?” , “es solo una moda” y comentarios de ese estilo, aún así hago lo posible por inculcarles el gusto por la informática que esto les va a servir “estudien lo que estudien sea biología, física, doctores, se van a topar con las computadoras, aprendan a utilizarlas”, les digo.
A veces, los alumnos están apáticos, desganados luego de salir con un maestro o un exámen, entonces no puedo ponerlos a trabajar y es buen momento en que aplico alguna dinámica grupal o está surge de manera espontánea.
En general, durante la enseñanza así como los alumnos son diferentes entre sí, cada grupo es diferente mi trato también suele cambiar según esta circunstancia. Así les hago reir, enojar, discutir, tomar decisiones.
A veces surge más liderazgo en alumnos que no son jefes o subjefes de grupo. Así como que en el grupo de alumnos existen subgrupos o división entre ellos.
La mascota de la escuela (una ardilla) la incluyo en mis trabajos, documentos,en casi todo, para un sentido de identidad.
Así como los alumnos aprenden de mi ( mi personalidad, forma de trabajo, etc) yo también aprendo de ellos (como tratarlos, actitudes, personalidades, ajustar mi enseñanza a como son ellos, etc).
Me baso en mi misma persona, en que funciono en mi, en cómo aprendi por mi mismo tal tema y trato de buscar algo que les guste, que llame su intéres.
Al enseñar les muestro como soy, que me gusta, que no, me muestro ante ellos como una persona, humano con errores, sentimientos y emociones, no me gusta que sientan admiración o que me idealicen, trato de romper esto. En esto creo que cada maestro desarrolla su propio estilo de enseñanza-aprendizaje, no somos iguales.
también creo que como maestros pasamos por etapas, desde nuestra juventud a cuando vamos siendo adultos a hasta llegar a la vejez, y el trato recíproco entre alumnos-maestro cambia.
Al enseñar trato que sean más sociables, no callados, faltos de participación.
Por las circunstancias de la region sacrifico en cierta medida la evaluación de mis materias ( los conocimientos, los exámenes no son muy exigentes, trabajos no muy exigentes, etc) en aras de una formación y cambio de actitud.
Mis materias, las preparo de tal como si fuesen piezas de rompecabezas y voy aplicando según los tiempos disponibles, la disponibilidad-actitud-humor de los alumnos, mi propia disponibilidad( tiempo, dineros, roles, etc).
Busco que se den cuenta de su nivel real, limitaciones, y un cambio de actitud hacia el aprendizaje.
Es importante, aprenderse y llamarlos por sus nombres (aunque sea el de pila) que no son sólo un número en la lista.
También he notado que si les exigo mucho “los reviento”, lloran, patalean, miradas de pocos amigos e inclusive que se den por vencidos, entonces sopeso todas estas variables tratando de buscar un equilibrio.
Que hago todos los días frente al grupo
esto está más difícil de explicar, explicar un día de trabajo:
trabajo los días martes-6 horas, miércoles-5 horas y jueves-6 horas, 17 horas en total, 7 horas en salón y 10 horas en sala de computo.
Veamos, actualmente imparto la materia de software de diseño, submódulo 3 creación páginas web, este semestre ha sido de muchas reuniones, eventos deportivos, suspensión por días festivos, todo esto hizo que sobre la marcha cambiara mi estrategia de enseñanza, los temas a enseñar en esencia son los mismos pero, el cómo enseñarlos cambio según la circunstancias que imperan durante este semestre. (antes hice un balance de las carencias de CBTA104, de los alumnos y de mi mismo).
describiré el día martes que no tengo horas de sala y son 6 horas continuas.
Generalmente fue así:
-dictado de conceptos importantes, su explicación, suelo decirles que comprendan la idea que no se lo aprendan de memoria como periquitos que así se olvida al poco.
-de la entrega de copias de manuales y Cds con material diverso los pongo a leer y que luego participen explicando un tema.
-dinamicas a aplicar que suele ser una (como asesor que soy del grupo)
-dictado de resumen de programas a utilizar explicando como funcionan, para que sirven y entrego copias de imágenes de esos programas.
Más o menos fue así pero, en cada submódulo me manejo de manera diferente ya que al inicio del semestre generalmente son renuentes a participar, a hablar frente a sus compañeros, fácilmente se averguenzan o incluso cierta pena a dirigirse a mi persona (algunos no todos).
Entonces, submódulo, tras submódulo voy tratando de cambiar eso, son en realidad muchas variantes que administrativamente no se muestran en las secuencias didácticas siendo la realidad otra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario