lunes, 7 de junio de 2010

El Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias.

de Xavier Vargas


Preguntas Problematizadoras y sus Respuestas


Competencia.- donde identifica la competencia académica (formación educativa) y la competencia operativa(mercado de trabajo).
Nos dice que en la competencia operativa, las instituciones educativas se vuelven simples reproductoras de las necesidades empresariales y se fomenta el individualismo, una formación automatizada y eficiente para ganar.
En la competencia académica se asume una formación inteligente y ética para servir, enfatizándose el aprendizaje personal y en colaboración, tomando en cuenta el factor humano y social.
Cuestiona y concibe la noción de competencia en un sentido más amplio y profundo que aquel que ofrece su origen operativo y empresarial. Donde incorpore la dimensión colaborativa y humana a fin de fomentar un cierto espíritu comunitario aún en el ámbito del trabajo y la empresa
Expresa su preocupación por el carácter anti-reflexivo y anti-conceptual que la noción de competencia parece estar fomentando en el ámbito educativo. En el que se concentra en la operación del mundo(en la acción, en cómo hacer las cosas) pero sin comprenderlo.



Capacitar y Educar.- capacitación que tiene una connotación empresarial y educar netamente académica, se pregunta si capacitar y educar son realmente cosas distintas y el por qué: “ en que estriba la diferencia que hace a los académicos alejarse de la capacitación para atrincherarse en la educación, al mismo tiempo que a los empresarios alejarse de ésta para atrincherarse en aquella?”
Nos dice que este tipo de problemas deben ser examinados y comprendidos suficientemente por los académicos antes de lanzarse a modificar y operar nuevos planes de estudios fundados – a veces sólo discursivamente- en el desarrollo de competencias.



Aprendizaje.- se acepta en el mundo académico en general la idea de que el aprendizaje significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos.
Pero dejando fuera el proceso de autoconstrucción de sí mismo.
Si los estudiantes pueden reproducir los contenidos en los términos que el maestro dice haberlos mediado, se da por exitoso el proceso; en el que poco importa la modificación estructural y por tanto personal ocurrida en el estudiante como consecuencia de esa relación educativa; y se pregunta: “¿En qué examen final, de prácticamente cualquier materia universitaria, se analizan y reflexionan los cambios estructurales y personales ocurridos en los estudiantes en tanto seres humanos por encima de los contenidos programáticos?” En una clase de comunicación el examen final contendrá preguntas a propósito de unos contenidos de comunicación vistos en clase, de ninguna manera y en ningún caso habrá ahí pregunta alguna respecto de los cambios ocurridos en las formas de comunicación del estudiante en tanto persona. Y se vuelve a preguntar: “¿el aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?. No negamos, en absoluto, que unos determinados conocimientos se hicieron presentes en el espacio de esa relación de enseñanza-aprendizaje, pero sospechamos que la naturaleza del aprendizaje, como realidad existencial humana, está aquí totalmente trivializada.” Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían; entonces ¿por qué cuando se habla de aprendizaje el énfasis educativo está puesto en los contenidos y en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no en la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto? En este sentido, nuestra sospecha va más allá de sólo poner en cuestión la noción de mediación. Creemos que, al aprender, el ser humano está optando por una forma concreta de apropiación de la realidad, del mundo. Reconocemos que al aprender, el ser humano almacena determinados datos, pero no creemos que eso constituya propiamente el aprendizaje. ¿Qué es entonces lo que realmente lo constituye? Si es el estudiante quién aprende y lo que aprende lo construye él mismo, ¿por qué hablar de mediación? Evidentemente el maestro actúa comunicacionalmente de una determinada manera que según él, media el proceso de aprendizaje del estudiante, ¿pero qué es lo que media? Los conocimientos ciertamente no, porque éstos están siendo construidos por el propio estudiante.



Aprendizaje significativo .- Algunos autores consideran que el aprendizaje no significativo es aquel que solo es discursivo y memorístico. ¿por qué hablar de aprendizajes significativos como algo que hay que conseguir? ¿No es acaso todo aprendizaje, de facto, por serlo, un aprendizaje significativo? ¿Es posible el aprendizaje no-significativo? Y se pregunta: “¿no es el número de teléfono de una posible cita para un adolescente un dato estrictamente discursivo que ha sido almacenado memorísticamente, y al mismo tiempo ser un dato sumamente significativo? ¿Este dato constituido por apenas 8 dígitos es pura información numérica? ¿Es conocimiento? ¿De qué tipo? ¿Este dato numérico, al haber sido obtenido y memorizado, produce en alguna medida una transformación estructural y personal en el adolescente que nos ocupa? ¿En qué consiste pues que un dato tan simple se convierta en un aprendizaje significativo?
Ahora bien, si aquello que da significado al aprendizaje tiene que ver con la sobrevivencia del sujeto, con el desarrollo del sí mismo, o con la potencialidad cognitiva de los viejos esquemas de entendimiento que permite asimilar los nuevos, no vemos por qué sólo la acción humana pueda abrogarse el atributo de producir aprendizaje significativo descalificando el poder cognitivo del discurso. ¿No será que la convivencia y a veces el sincretismo ideológico de los enfoques activos de la educación nos han hecho olvidar la profundidad con la que el lenguaje hablado y escrito ha permitido heredar y desarrollar, generación tras generación y a través de toda la historia de la humanidad, un gran porcentaje de los significados que le son relevantes al ser humano? ¿Es realmente el discurso verbal un instrumento educativo tan inapropiado? No negamos las virtudes de la acción y del poder que tiene para promover la construcción del conocimiento significativo al poner en contacto directo el aparato cognitivo con los hechos mismos de la realidad, pero abrigamos la sospecha de que esta postura, llevada al extremo, pierde de vista otros elementos fundamentales. El discurso magisterial en el aula no nos parece que sea en sí mismo una aberración educativa.



aprendizaje situado.- En este sentido y quizá por las mismas razones, cuando en las universidades se trabaja en el diseño de nuevos planes de estudio y se incorpora a ese esfuerzo la noción de aprendizaje situado, se hace de forma muy restringida, es decir, entendiendo por situación de aprendizaje el ubicar los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos  de aquellas realidades que permiten la acción y a través de las cuales se pretende desarrollar unas determinadas competencias. La idea educativa bastante generalizada de que el aprendizaje sólo puede producirse en la acción y el desmesurado peso específico que se le ha otorgado al desarrollo de las competencias como panacea de eficiencia operativa, enfocan e iluminan la realidad misma en cuanto que es el lugar donde acontecen los problemas que se quieren resolver, obscureciendo así, creemos nosotros, otros aspectos fundamentales del concepto situar.
¿Qué aprendizajes y qué competencias podría desarrollar un estudiante de secundaria que teme volar en avión si se le sitúa dentro de la cabina de un Boing 747 y se le pide que lo haga despegar y lo lleve a 16,000 m de altura? Sin duda, en este caso, las estrategias de aprendizaje están situadas en una realidad problemática concreta, sin embargo no están situadas cognoscitivamente dentro de las posibilidades reales del estudiante, y ciertamente tampoco dentro de su interés personal dado su temor a volar. Luego entonces, parece que cuando hablamos de situar el aprendizaje, hay, además del lugar concreto donde se puede acceder a los problemas, otras realidades de distintos tipos que deben ser consideradas como parte fundamental de ese sitio donde se ha de ubicar el aprendizaje. No todo sitio, cognoscitivamente hablando, es un lugar físico y concreto, ni la acción humana es simple actividad.



¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede
observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos
cualesquiera?



No, es mucho más complejo, pero generalmente se hace así; aunque esta idea está cambiando paulatinamente y se piensa más en una educación integral, en la que se toman en cuenta muchos más factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje



Concepciones de Aprendizaje

de Pere Marqués


Al leer las concepciones, creo que todas son aplicables al modelo por competencias, pienso que engloba a todas y cada una de ellas en mayor o menor medida según las características que presenten los jóvenes, en su desarrollo, formación y actitudes.



Perspectiva Conductista.- puede que a algunos no nos guste en estos tiempos de modernidad pero, en realidad muchos jóvenes no tienen hábitos de estudio o de disciplina. De ejercitarse física o mentalmente, muchas veces les da “pereza mental” o “pereza física”. Me parece una manera de “entrenamiento” para que adquieran hábitos, costumbres, valores, etc. Mucho depende también de cómo se aplique.



Teoría del Procesamiento de la Información.- nos dice que en los procesos de adquisición de conocimientos tomamos lo que consideramos útil y se almacena en nuestra memoria de manera temporal, cuando este es empleado con frecuencia es entonces cuando se almacena de manera definitiva y se le relaciona con otros conocimientos.


Aprendizaje por Descubrimiento.- me recuerda a cuando un bebe va descubriendo lo que le rodea, cuando es pequeño(pocos meses) no sabe lo que hace, no sabe si está bien o mal, de medir distancias o pesos, ni de controlar su propio cuerpo, luego va creciendo, desarrollando sus sentidos y asociando lo que le rodea, de repente se da cuenta de lo que es el frío o el calor, de cuando hace algo bien o mal, su capacidad de asombro o de comprender va cada vez en aumento, aprende pues de manera directa con su entorno. Lo importante aquí sería que al crecer no perdiéramos esa capacidad de asombro, de “curiosear” o descubrir y comprender lo que nos rodea, no cayendo en la rutina del aburrimiento.



Aprendizaje Significativo.- va más conforme con el pensamiento actual de los jóvenes: “¿Y esto para qué me sirve?” Suelen preguntar, llegando al punto donde aprender un conocimiento les resulta de fastidio o pereza sino encuentran el gusto, motivación o interés por aprenderlo. Esto me lleva a pensar que su significancia depende de los intereses de los jóvenes: música, deporte, tecnología, ciencia, etc.



Psicología Cognitivista.- basada en otras teorías, toma en cuenta las emociones, el estado de ánimo en el proceso de aprendizaje. Las emociones nos pueden dar motivo a buscar una solución de una necesidad o que un conocimiento nos impresione y se nos grabe asociado a sentimientos( u a otro sentido).



Constructivismo.- un avance en el aprendizaje por descubrimiento, se considera la capacidad del alumno y el error como paso al aprendizaje. A veces se aprende más por los errores que se comenten que cuando todo sale sin contratiempos.



Socio-Constructivismo.- el aprendizaje por equipo y social. Considera el lugar donde se aprende como importante.
Generalmente la idea de hacer equipo es:
• Dividir el trabajo entre varios para aligerar la carga
• Cubrir las deficiencias o carencias entre sus integrantes
En este nuevo enfoque: compartir ideas, saberes y que cada uno aprenda según su capacidad y ritmo.



Comentario final:
Considero que son complementos que cubren elementos para alcanzar la concepción por competencias. Que no podemos desechar como “algo pasado de moda” sino quizá modernizar y emplear de acuerdo a las características que presenten los alumnos (muchas veces los alumno no se comportan igual estando solos que en grupo, que en su casa o la escuela, etc.), el entorno, etc.