lunes, 7 de junio de 2010

Concepciones de Aprendizaje

de Pere Marqués


Al leer las concepciones, creo que todas son aplicables al modelo por competencias, pienso que engloba a todas y cada una de ellas en mayor o menor medida según las características que presenten los jóvenes, en su desarrollo, formación y actitudes.



Perspectiva Conductista.- puede que a algunos no nos guste en estos tiempos de modernidad pero, en realidad muchos jóvenes no tienen hábitos de estudio o de disciplina. De ejercitarse física o mentalmente, muchas veces les da “pereza mental” o “pereza física”. Me parece una manera de “entrenamiento” para que adquieran hábitos, costumbres, valores, etc. Mucho depende también de cómo se aplique.



Teoría del Procesamiento de la Información.- nos dice que en los procesos de adquisición de conocimientos tomamos lo que consideramos útil y se almacena en nuestra memoria de manera temporal, cuando este es empleado con frecuencia es entonces cuando se almacena de manera definitiva y se le relaciona con otros conocimientos.


Aprendizaje por Descubrimiento.- me recuerda a cuando un bebe va descubriendo lo que le rodea, cuando es pequeño(pocos meses) no sabe lo que hace, no sabe si está bien o mal, de medir distancias o pesos, ni de controlar su propio cuerpo, luego va creciendo, desarrollando sus sentidos y asociando lo que le rodea, de repente se da cuenta de lo que es el frío o el calor, de cuando hace algo bien o mal, su capacidad de asombro o de comprender va cada vez en aumento, aprende pues de manera directa con su entorno. Lo importante aquí sería que al crecer no perdiéramos esa capacidad de asombro, de “curiosear” o descubrir y comprender lo que nos rodea, no cayendo en la rutina del aburrimiento.



Aprendizaje Significativo.- va más conforme con el pensamiento actual de los jóvenes: “¿Y esto para qué me sirve?” Suelen preguntar, llegando al punto donde aprender un conocimiento les resulta de fastidio o pereza sino encuentran el gusto, motivación o interés por aprenderlo. Esto me lleva a pensar que su significancia depende de los intereses de los jóvenes: música, deporte, tecnología, ciencia, etc.



Psicología Cognitivista.- basada en otras teorías, toma en cuenta las emociones, el estado de ánimo en el proceso de aprendizaje. Las emociones nos pueden dar motivo a buscar una solución de una necesidad o que un conocimiento nos impresione y se nos grabe asociado a sentimientos( u a otro sentido).



Constructivismo.- un avance en el aprendizaje por descubrimiento, se considera la capacidad del alumno y el error como paso al aprendizaje. A veces se aprende más por los errores que se comenten que cuando todo sale sin contratiempos.



Socio-Constructivismo.- el aprendizaje por equipo y social. Considera el lugar donde se aprende como importante.
Generalmente la idea de hacer equipo es:
• Dividir el trabajo entre varios para aligerar la carga
• Cubrir las deficiencias o carencias entre sus integrantes
En este nuevo enfoque: compartir ideas, saberes y que cada uno aprenda según su capacidad y ritmo.



Comentario final:
Considero que son complementos que cubren elementos para alcanzar la concepción por competencias. Que no podemos desechar como “algo pasado de moda” sino quizá modernizar y emplear de acuerdo a las características que presenten los alumnos (muchas veces los alumno no se comportan igual estando solos que en grupo, que en su casa o la escuela, etc.), el entorno, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario